By  Lázaro Estenoz Cosme

Another interesting article from Lazaro in Cuba.

Remember, just press TRANSLATE to read it in the language of your choice.

Lyn

La mirada de futuro que siempre tuvo el líder cubano, Fidel Castro Ruz, permitió que Cuba comenzara un camino que la llevara a convertirse en una potencia a nivel mundial en biotecnología  y en fármacos considerados únicos en el mundo. Era un camino desconocido para nosotros, pero siempre tuvimos su mano firme que nos acompañó a recorrerlo y a imponerle nuestro sello de autenticidad, y si largo ha sido el camino, su paso victorioso se siente en cada producto que llega a los cubanos y que hoy recorre el mundo.

El producto líder: Interferón,  marcó los  inicios de la biotecnologia cubana y fue secundado por el desarrollo  de la Ingeniería genética para obtener nuevos fármacos por técnicas recombinantes. De las instalaciones cubanas son varios los fármacos que hoy se encuentran en el sistema de salud cubana y que se exportan a más de 50 países.

Hoy estos medicamentos son la esperanza  de millones de seres humanos que padecen de enfermedades como: cáncer de pulmón, úlceras del pie diabético, cáncer de piel, crisis hemorroidales agudas, entre otros.

Sabemos que estos productos no llegan a todos los ciudadanos necesitados del mundo por barreras políticas y comerciales que impiden su uso en algunos países del mundo con cifras alarmantes de seres humanos con estos padecimientos.

Uno de los productos cubanos que ha revolucionado la industria biotecnológica es el Heberprot-P, gracias al cual han cambiado los paradigmas del tratamiento de las úlceras del pie diabético en fases críticas y ha impedido  cientos de miles de amputaciones a nivel mundial. Este es un medicamentó creado por el científico cubano Dr Jorge Berlanga  (un hombre honesto y digno representante de nuestro pueblo)  y un  equipo multidisciplinario del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnologia (CIGB). Producto único que a través de inyecciones de factor de crecimiento epidérmico humano recombinante dentro de una herida logra cambiar el metabolismo celular de la misma y en tres meses como promedio logra cerrar la lesión debido a que la ulcera del pie diabético empieza a llenarse de tejido sano.

Según un informe de la Federación Internacional de Diabetes (FID) en el año 2017 existían en el mundo un estimado de 425 millones de personas con diabetes. Esta enfermedad mal atendida es la causante de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardiacos, enfermedades vasculares y amputaciones de extremidades inferiores, entre otras.

El programa implementado en Cuba ha ganado fama internacional por sus excelentes resultados, hoy la cifra de diabéticos supera el millón y han sido beneficiados por el fármaco más  de 39 000 pacientes cubanos y se ha reducido el riesgo relativo de amputación en más del 71%, que equivale a evitar al menos 3 500 amputaciones al año.

Este producto cuenta con 23 registros sanitarios y esta patentado en más de 30 naciones. Hoy se habla sobre la posibilidad de que se pueda introducir el Heberprot P en Estados Unidos a partir de las recientes negociaciones entre una empresa cubana y otra norteamericana, los especialistas de ambos países han planteado que de ser exitoso este propósito, se podrían reducir las amputaciones por úlcera del pie diabético en Estados Unidos y esto sería algo muy positivo para todos. Cerca de un millón de estadounidenses debutan con úlcera del pie diabético anualmente, en cinco años la cantidad de amputados en Estados Unidos ha aumentado de 73 mil a 85 mil, generando negativas consecuencias para las familias y los sistemas de salud, con altas afectaciones sociales y económicas.

Otro fármaco cubano que ha logrado gran impacto en la calidad de vida de los cubanos es el Heberferon destinado al tratamiento del cáncer de piel, tras 20 años de investigaciones. Un estudio recogido en el Registro Nacional de Cáncer de Cuba (2016)  indica que la incidencia de este padecimiento de piel abarca un 13,6 por ciento dentro de la población, ubicado en el segundo lugar después del cáncer de pulmón.

El Heberferon es un medicamento inyectable cuya función principal es reducir la masa tumoral y curar las lesiones que produce en la piel. Su única excepción es el melanoma, el tratamiento permite “evitar complejas cirugías en zonas de alta recurrencia como, por ejemplo, las orejas, la nariz y los párpados.

El Dr Iraldo Bello, investigador del CIGB, aseguró que este medicamento es una formulación única en el mundo, en la que se combina el Interferon Alfa y el Interferon Gamma, según aparece en un artículo de su autoría, publicado en mundo.sputniknews.com.

Otra novedad de los investigadores cubanos son  los supositorios Proctokinasa, producidos por el CIGB para solucionar de manera inmediata las crisis hemorroidales, condición proctológica más común en la Isla. El medicamento asegura el alivio de las dolencias en un máximo de cuatro días. Entre los indicadores de esta fase se registraron la disminución de casi el 70 por ciento del tamaño de la lesión, sin dolor ni sangrado. El 68,9 por ciento de los pacientes experimentó mejoría a las 48 horas y el 92,7 al cuarto día.

Proctokinasa es el único fármaco indicado para las hemorroides agudas con acción trombolítica y antinflamatoria en la zona afectada, capaz de eliminar trombos y microtrombos en el área anorrectal, de acuerdo con investigadores del CIGB. «Resulta una alternativa eficaz para tratar una enfermedad donde los especialistas identificaban un vacío terapéutico», dijo  Ana Aguilera, jefa de proyecto en el CIGB a un medio de prensa cubano y añadió: «Es importante que la población y el personal de salud conozcan la utilidad de este producto que permite acceder a un tratamiento no invasivo y seguro, que en pocos días disminuye la inflamación y que ofrece otra opción a procedimientos más agresivos como la trombectomía.

Sin dudas, la clave del éxito de los programas implementados en Cuba ha sido el trabajo conjunto entre las unidades de salud y los centros de investigación junto a  la  preparación de los especialistas, técnicos, promotores y la prensa para su divulgación en todos los medios de información. Incontables son los testimonios de agradecimiento de los pacientes que se sienten orgullosos de recuperar su  calidad  vida y seguir activos en su vida social y laboral.

Pero lo más importante a mi juicio de nuestro proyecto ha sido llegar a todos los sectores de la población: niños, jóvenes, adultos para que conozcan el alcance de la revolución cubana.

Gracias Lynn, y B-C ing –U, por permitirme compartir de nuevo con nuestros lectores un poquito de la verdad de la ciencia cubana.

Nota: La información ha sido extraída de varias fuentes de información cubana y de entrevistas a los líderes de los productos. Las fotos de Fidel son cortesía del Dr Angel Aguilera Rodriguez, el resto de las fotos pertenecen al autor del artículo.