To read about Cuba’s Living Staues, press TRANSLATE on the right.

Como cada año durante el verano la rampa habanera acoge la Feria de Artesanía, evento donde los mejores exponentes de la artesanía, la literatura  y la música cubana se adueñan de todos los espacios del Pabellón Cuba. Sin embargo para mí la  gran novedad de este año, fueron las estatuas vivientes que añadieron un atractivo muy  peculiar al paisaje de esta zona capitalina, sitio de encuentros de los jóvenes y las familias cubanas.

Fue realmente impresionante ver a estos actores y actrices, con su impecable nivel de detalle de su maquillaje, su capacidad increíble de permanecer quietos y también con sus brevísimas, pero siempre simpáticas actuaciones, cuando un niño o un transeúnte los animaba. Considerados magos del disfraz y la paciencia, jóvenes artistas dedican parte del día a la preparación de su atuendo y maquillaje, para permanecer inertes durante horas al sol, y ante la mirada de asombro de los visitantes.

Personajes típicos y otros surgidos de la fantasía asomaban  en los pasillos y escaleras del Pabellón Cuba,  una de las zonas más concurridas en este verano, a veces con sustos otras con asombro los niños se acercaban a las figuras inmóviles y sin articular palabra, ellos se inclinaban para saludarlos y si dejabas caer algunas monedas en sus vasijas en señal de agradecimiento se inclinaban, daban las manos o regalaban algún detalle.

Les preguntaba por  todo el tiempo que pueden permanecer sin moverse o sin articular palabras, algunos confesaban que  pueden  resistir hasta tres horas en una misma pose, totalmente expuestos a las miradas de curiosos. Cubiertos con polvo de pintura de cualquier color en el rostro o manos y con los trajes adornados  de llamativas tonalidades se asemejan a estatuas.

Esta vertiente expresiva cuyo origen se asocia a las antiguas civilizaciones griegas y egipcias, está de moda en  La Habana Vieja, declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1982, es un verdadero espectáculo, porque estos  personajes estáticos seducen con el atributo de su  propio cuerpo, retocado con tintes y en ciertos casos con barro, todo el tiempo ocultos tras una máscara o maquillaje, sus rostros revelan como pocos la nueva expresión de una ciudad.

Estas estatuas humanas, traen su original propuesta artística en busca de un público que las mire con calidez, acepte su discurso silencioso y expresivo.

Es un arte muy difícil que yo admiro en toda su magnitud,  solo de pensar en las horas de maquillaje, la pintura por todo el cuerpo para darle la forma al personaje escogido y todos los atuendo que ayudan a conformar el  estilo seleccionado, los admiro porque sé que para algunos es un hobby, para otros arte como fue concebido en la antigua Grecia.

Por eso una foto junto a ellos será el grato recuerdo de nuestro paseo a algún sitio colonial o a la Feria de Artesanía

About Lazaro Estenoz

Mi nombre es Lázaro Estenoz Cosme, nací el 17 de diciembre de 1958. En un pequeño poblado de la provincia de matanzas, Cuba. Siempre he sido un gran apasionado de la naturaleza, de la flora y de la fauna y por eso estudié Licenciatura en Biología y durante muchos años fui profesor universitario. Desde el año 2000 empecé a trabajar en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en la ciudad de La Habana como especialista de productos biofarmacéuticos y realicé una maestría en Ingeniería Genética de procesos biotecnológicos. En mi tiempo libre, realizo actividades ambientales con los niños y mi gran pasión es escribir libros para ellos sobre estas temáticas que han sido publicados en Cuba por diferentes editoriales entre ellos: Cuenta la naturaleza, Historias del Bosque, Abecedario de la naturaleza, La fiesta de la naturaleza, Sopas de letras y crucigramas ambientales, De la A a la Z: un animal por letras, Ciénaga de Zapata: humedal de los tesoros, Alas de primavera y tengo varios libros que están en las editoriales. Me gustaría que mis libros pudieran ser conocidos por niños, jóvenes y profesores en otras partes del mundo, porque sus objetivos son la enseñanza de la educación ambiental.