By  Lázaro Estenoz Cosme

Press TRANSLATE to read this in another language. This is fresh news from Lazaro in Cuba.

En mi vida había visto algo tan terrible a lo vivido durante estos días, en que el huracán Irma azotó a Cuba. Su huella devastadora  destruyó viviendas, industrias, termoeléctricas, arrasó con los centenarios árboles que poblaban diferentes lugares de Cuba. Las olas del mar alcanzaron hasta nueve metros de altura, por encima del malecón habanero y penetraron  en todas las zonas del litoral habanero,  las viviendas, centros de trabajos, hoteles y hostales  se encuentran inundados, no hay luz eléctrica, agua potable y en algunos lugares ni  gas doméstico, miles de personas han sido evacuadas a lo largo del archipiélago cubano.

huracan-irma-cuba-malecon

Hoy, muchas personas de Cuba han quedado sin viviendas y han perdido todos los bienes materiales, pero gracias a la dirección del país no hay que lamentar la pérdida de vidas humanas, todo el que siguió las instrucciones de la Defensa Civil puede sentirse feliz de haber salvado su vida, infelizmente  los fallecidos (10) en su mayoría no fueron disciplinado ante las precauciones que debían tomar al enfrentarnos a un fenómeno metrológico tan fuerte y poderoso de categoría cinco la máxima en la escala Saffir-Simpson.

La infraestrutura hotelera de los cayos del norte de Cuba también fue arrasada, pero ninguno de sus huéspedes sufrió daño, más de cinco mil turistas fueron evacuados en La Habana y Varadero, lo cual constituye un  éxito  sin precedente de nuestra Defensa Civil, por la rapidez y disciplina en que se realizó la operación. Hasta los delfines de los hoteles de la zona norte fueron evacuados en el delfinario de Cienfuegos y todos los animales del Acuario sobrevivieron al impacto de Irma,

Los expertos cubanos inician la evaluación de los daños causados por el demoledor huracán Irma a la economía y a la biodiversidad.

«Ahora a recuperarnos», el trabajo es complejo y voluminoso, y demanda de hombres especializados en los oficios más diversos, pero ha sido convocada a toda la población a ayudar para hacer más breve el tiempo de recuperación y volver a la normalidad. ¡Aquí no se rinde nadie! Es la consigna del pueblo de CUBA  después del huracán Irma.

Arbol-caído-en-el-Centro-de-Salud-La-Pradera-Dorian-Arnaldo-Justiniani-Fernàndez

Baracoa-houy

huracan-irma-cuba-malecon