By Lázaro Estenoz Cosme

  

Lazaro Estenoz Cosme escriba de La Bodeguita del Medio es el bar más famoso de la Habana y por lo tanto de Cuba. Por sus salas han pasado cientos de personajes famosos: escritores, artistas, políticos, dejando cada uno de ellos su huella, mediante algún recuerdo, fotos, objetos  y firmas que decoran todas las paredes del local.

Press TRANSLATE to read it in another language.

Ayer mientras paseaba por los lugares más emblemáticos de La Habana vieja, pude comprobar que este místico lugar sigue conservando su encantado. Pocos minutos antes de abrir cientos de turistas aguardaban para probar el mojito, su trago de excelencia, entonces vino a mi mente un consejo que siempre he escuchado tanto para los cubanos como para los amigos que nos visitan de todo el mundo: si vas  a la Habana, no dejéis de pasar a probar el mojito en la Bodeguita del Medio.

Tú puedes prepararte tu propio mojito, pero el encanto esta en degustarlo en este lugar que sin querer te atrapa y en la magia de los cantineros que lo preparan, todos profesionales y con varios años en el oficio. Te brindo la receta en español y en inglés, pero recuerda que la magia está en la bodeguita:

Los ingredientes de este famoso trago cubano son: una cucharadita de azúcar, jugo de limón. Mézclelos. Ron Havana Club 3 años. Trocitos de hielo. Dos gotas amargas. Complete con agua de soda. Adorne con una ramita de yerbabuena o menta.

(The ingredients are: A table-spoon of sugar. Lemon juice. Mix. Havana Club 3 years run. Ice cubes. Two bitter drops.Fill with soda wáter. Garnish with yerbabuena or mint leaves)

Este típico restaurante-bar se encuentra en la calle Empedrado No 307 e/ Cuba y San Ignacio, muy cerca de la hermosa Plaza de la catedral. Por aquí han pasado figura de la talla de Errol Flynn, Salvador Allende, Nicolas Guillen, Pablo Neruda, Ernest Hemingway y Agustín Lara  entre otros. En sus salas se puede disfrutar del ambiente típico cubano, con su gastronomía, su tabaco y su música que recrean toda la esencia de la tradición cubana.

Los historiadores cuentan que en 1942 Angel Martínez compra la bodega La Complaciente en la calle Empedrado de La Habana vieja y comienza a vender productos típicos y comidas, lo cual empezó a atraer a amigos y  viajeros,  su éxito comienza con las ventas de las comidas criollas y en 1948 pasó a ser la bodeguita del medio con su nuevo propietario  Félix Ayón ex director de una revista habanera. Pero el verdadero éxito se alcanza en 1949 cuando la cocinera Silvia Torres, “la china”  convierte su arte de cocinar en negocio.

En el año 1959, la Bodeguita fue cerrada y sus paredes pintadas, por lo que muchas de las firmas originales  se perdieron y gracias a Salvador Allende, presidente de Chile, se reabrió el local y por las fotos recuperadas se pudo reconstruir su ambiente original.

Su nombre lo debe a que en los inicios era una bodega y como muchas de las  bodegas y bares cubanos se encuentran en las esquinas o extremos de la calle y  esta  se encuentraba  ubicada en el medio de la calle, comenzaron a llamarla “LA BODEGUITA DEL MEDIO” y cuando paso a ser el restaurante conservo el nombre con el que la bautizaron sus clientes.

Hoy todavía se puede leer en ingles en una de sus  paredes: “My mojito in la Bodeguita, my daiquiri  en el Florida”, escrito por Ernst Hemingway, entonces si visitas Cuba no te dejes engañar, ve a la Bodeguita del medio, su mojito es insuperable.