By Lázaro Estenoz Cosme

Here’s another very interesting article from Cuba.

Press the TRANSLATE  button on the right to read it in another language. 

Los que estamos un poco alejados de los cuarenta años y nos gusta pasear y no tener muy organizados nuestros estilos de vida, nos es importante saber que la obesidad, los malos hábitos alimenticios y el estilo de vida sedentario  son algunas de las causas más frecuentes en el aumento de los casos de  Diabetes a nivel mundial, solo en la última década  se  considera que han aumentado en más de un 60%. Las organizaciones internacionales están constantemente divulgando las cifras por países como una medida de alerta para tomar el control antes del avance masivo de la enfermedad, por eso divulgan que la enfermedad mal gestionada puede dar lugar a complicaciones de salud devastadoras y costosas, incluidos amputaciones y derrames cerebrales. Los cuales perjudicarían grandemente nuestros sueños de vivir una vida más larga con la calidad que deseamos y saludables.

Hoy en Cuba, el riesgo relativo de amputación se ha reducido en un 78 %, lo que genera una gran calidad de vida para la población, gracias a El Heberprot-P  un medicamento obtenido por los científicos cubanos, único de su tipo en el mundo para evitar la amputación en las úlceras del pie diabético, que es un ade las consecuencias más temidas por los diabéticos. El producto, se encuentra registrado en 23 países y mas de 30 patentes concedidas.

Según los expertos cubanos  más de un 60 por ciento de los pacientes a quienes se les aplica el novedoso producto en Cuba son tratados en el sistema de Atención Primaria de Salud (APS), lo que demuestra la percepción de riesgo dentro de la población diabética.

A transcurrido una década desde su primera aplicación, y el Programa de Atención Integral AL Paciente con Ulcera de Pie Diabético con el uso del Heberprot-P ha favorecido a más de 65 mil cubanos y 250 mil de otros países del mundo.

 Nuestro objetivo es ofrecer a los pacientes  un tratamiento que les pueda  ayudar en la cura de la enfermedad y superar su calidad de vida. El propósito es que la mayor cantidad posible de pacientes, reciban el tratamiento.

El Heberprot-P es un medicamento novedoso y único prescrito para la terapia de la úlcera del pie diabético (UPD) basado en el factor de crecimiento humano recombinante (FCHrec.), mediante infiltración intralesional directamente en el sitio de la herida

 

 

En Cuba, actualmente las personas se atienden sus úlceras cuando están en estadios primarios en tratamiento ambulatorio, lo cual disminuye los costos al sistema de salud y la esperanza de cicatrización es mucha más efectiva, porque estas lesiones pequeñas tienen una evolución mucha más rápida y positiva que las úlceras complejas.

A diez años de obtener su registro sanitario y aprobación para emplearse en el sistema nacional de salud, el medicamento Heber­prot-P ha sido aplicado en todas las provincias cubanas con resultados favorables.

El fármaco creado por un equipo de especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), encabezados por el doctor Jorge Berlanga Acosta, se trata de una composición farmacéutica de  uso inyectable indicada para tratar úlceras del pie diabético en estadios avanzados, que acelera la cicatrización de las lesiones e incide de manera significativa en la reducción del riesgo de amputación de los miembros inferiores en más de un 78 % de los casos.

El producto dispone de patente premiada con Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Pro­piedad Intelectual (OMPI) y tiene la novedad de aportar una solución terapéutica contra una dolencia que hasta el momento de su aparición no tenía opciones efectivas de tratamiento.

Es un producto que permite a los pacientes aquejados de esta enfermedad, sanar y poder seguir andando por la vida con pasos firmes, porque sus extremidades inferiores no serán amputadas si es atendido a tiempo.

About Lazaro Estenoz

Mi nombre es Lázaro Estenoz Cosme, nací el 17 de diciembre de 1958. En un pequeño poblado de la provincia de matanzas, Cuba. Siempre he sido un gran apasionado de la naturaleza, de la flora y de la fauna y por eso estudié Licenciatura en Biología y durante muchos años fui profesor universitario. Desde el año 2000 empecé a trabajar en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en la ciudad de La Habana como especialista de productos biofarmacéuticos y realicé una maestría en Ingeniería Genética de procesos biotecnológicos. En mi tiempo libre, realizo actividades ambientales con los niños y mi gran pasión es escribir libros para ellos sobre estas temáticas que han sido publicados en Cuba por diferentes editoriales entre ellos: Cuenta la naturaleza, Historias del Bosque, Abecedario de la naturaleza, La fiesta de la naturaleza, Sopas de letras y crucigramas ambientales, De la A a la Z: un animal por letras, Ciénaga de Zapata: humedal de los tesoros, Alas de primavera y tengo varios libros que están en las editoriales. Me gustaría que mis libros pudieran ser conocidos por niños, jóvenes y profesores en otras partes del mundo, porque sus objetivos son la enseñanza de la educación ambiental.