HPIM9228

By Lázaro Estenoz Cosme

As usual, press TRANSLATE on the right to read Lazaro’s article about Cuba’s Book Fair.

Como es habitual cada año, miles de libros de todas las temáticas se venden para los lectores de cubanos y extranjeros que visitan el  recinto ferial en la habanera Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, donde tiene su sede principal la XXVI Feria Internacional del Libro.

HPIM9249Este año las banderas de Cuba y Canadá reciben a los interesados en la lectura, y es que la feria está dedicada al pueblo de Canadá, para ello varios escritores,  editores y artistas presentan sus libros, comparten con el público sus novedades y dan magistrales charlas referentes al tema, la Feria también está dedicada al intelectual y revolucionario cubano Armando Hart, y cuenta con la presencia de 46 naciones, más de cinco mil participantes y 198 escritores extranjeros, según anunció el Comité organizador.

HPIM9255La literatura canadiense es el plato fuerte de la Feria, donde hay textos de 36 autores, representantes de 18 casas editoriales y una delegación de la provincia de Quebec, encabezada por la ministra de Relaciones Exteriores y de la Francofonía, Christine St-Pierre.

Los canadienses están representados por la prolífica novelista Margaret Atwood y el escritor Graeme Gibson, quienes con su visita a la isla además celebran los 150 años de la constitución de la confederación de Canadá.

HPIM9209Familias enteras de cubanos recorren los pabellones instalados en varios puntos de la vetusta edificación, levantada por orden del rey español, Carlos III, entre 1763 y 1774 sobre la orilla este de la bahía habanera.

La fortaleza, que ofrece una privilegiada vista de la capital cubana, se convierte cada año en el punto más céntrico de La Habana, al reunir a miles de personas que buscan afanosas las novedades de la industria editorial de la isla, expuestas allí desde el jueves y hasta el 19 próximo.

HPIM9220De Cuba participan  70 casa editoriales, con alrededor de 700 novedades, para la venta prevista de unos cuatro millones de ejemplares durante la etapa habanera de la feria después se extenderá a lo largo de todo el país para culminar el 16 de abril en Santiago de Cuba, en el sureste de la isla.

HPIM9232

Algo propio de este acontecimiento editorial cubano, surgido en 1982, es que vincula en un mismo programa a todas las manifestaciones del arte, incluidos ballet, música, teatro, cine y artes plásticas y hasta circenses.

Para esta feria estaré presentando 4 novedades literarias dedicadas al público infantil y juvenil: La magia de sobrevivir (premio nacional La Edad de Oro) y Pasatiempos para niños de la casa Editorial Gente Nueva, Voces negras (relatos de la esclavitud), de la Editorial de Ciencias Sociales,  Nuevo Milenio y un libro de entretenimientos de la Editorial Pablo de la Torriente que se llama 100 PASATIEMPOS.

HPIM9248Pero no solo libros podemos encontrar en este gigantesco acontecimiento editorial cubano surgido en 1982, su programa lo completan todas las manifestaciones del arte: cine, ballet, teatro, música, artes plásticas y hasta circenses. Una vez concluida en La Habana comienza su recorrido por todo el archipiélago cubano, hasta concluir en Santiago de Cuba.

HPIM9244

 

About Lazaro Estenoz

Mi nombre es Lázaro Estenoz Cosme, nací el 17 de diciembre de 1958. En un pequeño poblado de la provincia de matanzas, Cuba. Siempre he sido un gran apasionado de la naturaleza, de la flora y de la fauna y por eso estudié Licenciatura en Biología y durante muchos años fui profesor universitario. Desde el año 2000 empecé a trabajar en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en la ciudad de La Habana como especialista de productos biofarmacéuticos y realicé una maestría en Ingeniería Genética de procesos biotecnológicos. En mi tiempo libre, realizo actividades ambientales con los niños y mi gran pasión es escribir libros para ellos sobre estas temáticas que han sido publicados en Cuba por diferentes editoriales entre ellos: Cuenta la naturaleza, Historias del Bosque, Abecedario de la naturaleza, La fiesta de la naturaleza, Sopas de letras y crucigramas ambientales, De la A a la Z: un animal por letras, Ciénaga de Zapata: humedal de los tesoros, Alas de primavera y tengo varios libros que están en las editoriales. Me gustaría que mis libros pudieran ser conocidos por niños, jóvenes y profesores en otras partes del mundo, porque sus objetivos son la enseñanza de la educación ambiental.