foto-al-vuelo-3

By Lázaro Estenoz Cosme

 

 Here is another article from Cuba. Remember that you can Translate it by pushing the button on the right.

Como un momento exclusivo y mágico para todos los amantes de la naturaleza es la propuesta del evento Fotos al vuelo en la Ciénaga de Zapata del 20 al 25 de febrero del 2017, la posibilidad de tener una foto de excelencia de las incomparables aves endémicas de Cuba o las migratorias que están de paso es única. Esta zona geográfica exhibe importantes reconocimientos nacionales e internacionales como Sitio Ramsar, Reserva Mundial de la Biosfera, Parque Nacional, Sitio IBA y Monumento Nacional.

La Ciénaga de Zapata constituye un reservorio de aves de gran importancia a nivel mundial y es un lugar que reúne condiciones naturales para la observación de las aves. Según los ornitólogos  de las 370 especies reportadas en Cuba, 259 pueden verse aquí en este humedal.

Ubicada al sur de la provincia de Matanzas y a pocas horas de distancia de La Habana, la capital de Cuba, la Ciénaga exhibe  uno de los lugares de mayor interés, belleza e indiscutibles valores de la historia y naturaleza cubana. Es el primer humedal de Cuba reconocido internacionalmente. Constituye un reservorio natural con un ecosistema frágil.

foto-al-vuelo-4-eng

Se cuenta que fue visitada por Cristóbal Colón en su segundo viaje y fue refugio de piratas, corsarios, bucaneros, esclavos fugitivos, y  asiento de campamentos y hospitales de campaña del Ejército Libertador. Por sus condiciones geográficas fue víctima de la fracasada invasión de Girón o de Bahía de Cochinos.

 

Vista en un mapa, muchos asocian su nombre a un zapato, pero aunque por la forma le viene muy bien,  la realidad es que las tierras de esta zona que antes se llamaba Rancho de Juan Caballero, ubicadas en la margen norte del bello río Hatiguanico, fueron compradas en el año 1636 por un señor llamado  Francisco Zapata, del cual tomó su apellido; por eso desde entonces se conoce como Ciénaga de Zapata.

01-habitad-natural

Muchas anécdotas y leyendas deambulan por la ciénaga, gracias a la imaginación y búsqueda de tesoros y atavíos de los hombres del mar,  y algunos topónimos apuntan hacia aquellos bandoleros del mar como los célebres, Diego Pérez, Gilberto Girón, Caletas Ávalo y el inglés Buenaventura.

03-aves-endemicas

La ciénaga guarda muchos momentos inolvidables de grandes figuras que fueron atraídas por su belleza, como el gran almirante Cristóbal Colón, Hernán Cortés, Luis Lorenzo de Clouet de Piette (fundador de la Fernandina de Jagua), el barón Alejandro de Humboldt, Johannes Christopher Gundlanch (gran naturalista, considerado el autor del mayor aporte a la ornitología cubana).

02-habitad-natural

Es el hábitat de cuatro especies endémicas locales de la fauna: jutia enana (Capromys nanus), cabrerito de la ciénaga (Torreornis inexpectata inexpectata), ferminia (Ferminia cerverai) y gallinuela de santo Tomás (Cyanolimnas cerverai). Existen aquí otras especies como cocodrilo cubano (Crocodylus rhombífer), jicotea (Trachemys decusata), etc.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Entre los lugares a visitar de mayor interés por su belleza se encuentran la Laguna del Tesoro, Villa Guamá, Playa Larga, Playa Girón, Caleta Buena, Punta Perdiz, La cueva de los peces  y las Salinas de Brito, entre otros.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Para las observaciones de las aves existen sitios de excelencia como Las Salinas de Brito, Cayo Venado, el refugio de fauna Los Arroyones, refugio de Bermejas, entre otros. La variedad de la flora y la gran cantidad de aves de la ciénaga se puede admirar en estos lugares, sin lugar a dudas, este evento de fotos al vuelo les permitirá guardar el más grato y hermoso recuerdo de las avifauna cubana.

01-aves-endemicas

 

About Lazaro Estenoz

Mi nombre es Lázaro Estenoz Cosme, nací el 17 de diciembre de 1958. En un pequeño poblado de la provincia de matanzas, Cuba. Siempre he sido un gran apasionado de la naturaleza, de la flora y de la fauna y por eso estudié Licenciatura en Biología y durante muchos años fui profesor universitario. Desde el año 2000 empecé a trabajar en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en la ciudad de La Habana como especialista de productos biofarmacéuticos y realicé una maestría en Ingeniería Genética de procesos biotecnológicos. En mi tiempo libre, realizo actividades ambientales con los niños y mi gran pasión es escribir libros para ellos sobre estas temáticas que han sido publicados en Cuba por diferentes editoriales entre ellos: Cuenta la naturaleza, Historias del Bosque, Abecedario de la naturaleza, La fiesta de la naturaleza, Sopas de letras y crucigramas ambientales, De la A a la Z: un animal por letras, Ciénaga de Zapata: humedal de los tesoros, Alas de primavera y tengo varios libros que están en las editoriales. Me gustaría que mis libros pudieran ser conocidos por niños, jóvenes y profesores en otras partes del mundo, porque sus objetivos son la enseñanza de la educación ambiental.