By Lázaro Estenoz Cosme

hpim9004

Here is another wonderful article from Cuba. Just press TRANSLATE on the right to read it in another language.

Sin lugar a dudas, una de las más concurridas manifestaciones de fervor religioso en Cuba es la peregrinación hasta el Santuario Nacional de San Lázaro, los creyentes, que confieren a este santo una gran generosidad para conceder peticiones personales y milagros, suelen asistir masivamente a pie o en cualquier medio de transporte a este lugar el 17 de diciembre, festividad de San Lázaro.

Ese día, y en especial la víspera, los fieles acostumbran dar cumplimiento a sus promesas satisfechas o establecer otras, lo que puede ser, precisamente, la difícil caminata desde diferentes puntos de la capital. Hasta el San Lázaro milagroso cubano, llegan a este santuario devoto de todas las provincias de Cuba y del exterior, así como turistas, curioso y miembros de la prensa cubana y extranjera.

hpim9007-mediumEn su visita a Cuba, el Papa Juan Pablo II, recorrió el venerado templo, donde departió con religiosos y creyentes que allí se encontraban.

Muchos deportistas, artistas e incluso madres embarazadas le hacen promesas y después le dedican sus triunfos, medallas y hasta las canastillas con las que sus bebes salen de la maternidad.

A mí en lo particular me gusta visitar el santuario cada vez que tengo la oportunidad, para hacer honor al santo del cual mis padres tomaron su nombre un 17 de diciembre cuando nací, una costumbre muy arraigada en las viejas generaciones de tomar de los almanaques religiosos los nombres de los santos para llamar a sus hijos.

Este santuario se encuentra ubicado en el poblado del Rincón, municipio Boyeros, dentro de la Ciudad de La Habana, a escasos kilómetros del Aeropuerto Internacional José Martí, y ostenta el título de Santuario Nacional y Premio Nacional de Restauración 2014.

hpim8971Según los documentos sobre la memoria de este santuario, en el año 1936 se iniciaron las primeras obras de reconstrucción del templo gracias a las limosnas y donaciones provenientes de la generosidad pública, recaudadas por las religiosas de la orden de las Hijas de la Caridad. En los años cincuenta se edificó sobre el altar mayor una cúpula rematada por una cruz, y en los exteriores, un portal techado con cristales, que ya no existe.

Su estructura actual no responde a un estilo arquitectónico definido, aunque se inspira en el barroco colonial. El altar mayor y los de los laterales son de estilo neogótico. Los elementos neoclásicos y románticos del altar donde está ubicado el Lázaro «milagroso» forman un conjunto ecléctico, reflejo de un fenómeno típicamente cubano.

El templo llama la atención, por la modernidad de sus líneas y su iluminación natural, sus dos pequeñas naves laterales dispuestas en forma de cruz latina cuyos brazos son dos capillas, una para el auxilio espiritual de los enfermos y la de la izquierda que acoge al altar mayor y el presbiterio. Su frente exhibe tres campanas ubicadas bajo tres arcos de medio punto, y en la parte superior del campanario, en el centro de la torre, se encuentra un reloj circular; debajo, un friso frontal con un tragaluz cuyo cristal forma una cruz. Al fondo de la iglesia hay una sacristía y un salón de juntas, y en los altos se ubican las habitaciones del capellán.

hpim8974La fachada tiene tres entradas con arcos de medio punto, y sus puertas, coronadas por cristales sujetos por travesaños de madera, poseen un ancho que permite la entrada y salida de grandes grupos de fieles. Alternando con estas hay cuatro ventanas, también de madera y con pequeños arcos de medio punto donde predomina el cristal. Los laterales del edificio son exactos; en ambos hay puertas y ventanas con estructuras similares a la del cuerpo central.

El arco donde está situado el Lázaro «milagroso», que es la imagen más antigua y venerada del templo, ocupa una posición privilegiada en la capilla de la izquierda y se encuentra protegida por una urna de cristal.

A propuesta del reverendo Ramón Suárez Polcari, en la Conferencia de Obispos Católicos celebrada en Puebla México, a esta pequeña iglesia le fue otorgada el título de Santuario Nacional, por el número de personas que asisten al lugar, por la significación que tiene este santo en la vida de muchos cubanos y por el caudal histórico que hay detrás de sus muros y del hospital.

About Lazaro Estenoz

Mi nombre es Lázaro Estenoz Cosme, nací el 17 de diciembre de 1958. En un pequeño poblado de la provincia de matanzas, Cuba. Siempre he sido un gran apasionado de la naturaleza, de la flora y de la fauna y por eso estudié Licenciatura en Biología y durante muchos años fui profesor universitario. Desde el año 2000 empecé a trabajar en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en la ciudad de La Habana como especialista de productos biofarmacéuticos y realicé una maestría en Ingeniería Genética de procesos biotecnológicos. En mi tiempo libre, realizo actividades ambientales con los niños y mi gran pasión es escribir libros para ellos sobre estas temáticas que han sido publicados en Cuba por diferentes editoriales entre ellos: Cuenta la naturaleza, Historias del Bosque, Abecedario de la naturaleza, La fiesta de la naturaleza, Sopas de letras y crucigramas ambientales, De la A a la Z: un animal por letras, Ciénaga de Zapata: humedal de los tesoros, Alas de primavera y tengo varios libros que están en las editoriales. Me gustaría que mis libros pudieran ser conocidos por niños, jóvenes y profesores en otras partes del mundo, porque sus objetivos son la enseñanza de la educación ambiental.