HPIM8628By Lázaro Estenoz Cosme

Here is another lovely article from Cuba. Press TRANSLATE on the right to read it in your own language.

Las mariposas son insectos que pertenecen al orden de los lepidópteros, una palabra que aunque parezca extraña, proviene de dos términos griegos que unidos significan alas con escamas. Las mariposas viven en cualquier lugar del planeta donde existan árboles y flores, aunque prefieren las regiones cálidas y los bosques. Pero la gran sorpresa es encontrarlas en la ciudad y es que el primer Mariposario de Cuba, se encuentra en la Quinta de los molinos en el mismo centro de la capital cubana: La Habana.

Acercarnos a este lugar como parte de las actividades del verano fue maravilloso por su belleza conformado por lagos artificiales, pavos reales, fuente de peces, flores árboles y el nombrado Mariposario. Este fue un paseo para descubrir y amar la naturaleza. En este lugar se aprende sobre el medio ambiente porque a pesar de su extraordinaria belleza, los especialistas que lo atienden, dan conferencias, charlas, hacen exposiciones y organizan festivales con el objetivo de crear una conciencia ambientalista.

HPIM8651Dentro del jardín hay un laboratorio para apreciar las crías de las mariposas en todas sus etapas hasta que alcanzan su fase adulta, es impresionante verlas en su última fase cuando se desprenden de su capullo y estiran sus lindas alas llenas de colores para volar hacia las flores y así comenzar un nuevo ciclo en la naturaleza.

El mariposario está ubicado en una nave de estructura metálica con las condiciones necesarias de humedad, temperatura y alimentación adecuadas para su exhibición y reproducción en un medio natural. Este era un viejo anhelo de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, hoy hecho realidad.

HPIM8641Las mariposas vuelan felices sobre las plantas se posan sobre las flores, extraen su néctar, se alimentan y se reproducen, las personas se asombran de tanta belleza se llevan imágenes para el recuerdo de tan grata visita, que aunque es difícil captarlas en pleno vuelo siempre es grato intentarlo.

También en este lugar se trabajan en la preservación de la polymita picta, una especie endémica en peligro de extinción, caracterizada por la belleza de sus conchas coloridas. La Quinta de los Molinos, centro para el desarrollo de la educación ambiental en La Habana, por primera en vez en Cuba destina un laboratorio a su reproducción. Los ejemplares son extraídos de su hábitat natural con el objetivo de que a través de talleres educativos se haga conciencia en la población del peligro que sufren”

HPIM8647La labor consiste en mantener a la especie en condiciones similares a su clima en temperatura y humedad, lo que contribuye a su reproducción. Tiene creadas las condiciones para que desoven y ramas de árboles frutales para que se alimenten, requieren de riego diario para evitar que se sequen y queden atrapadas en su propia concha; es por ello que el proyecto es único en su forma reproductiva.

Como causas fundamentales de su desaparición está la pérdida del ecosistema y el comercio ilegal, esto último debido a que por la gran variedad cromática de sus conchas tiene gran demanda como piezas decorativas para objetos artesanales.

HPIM8649La idea es reproducirlas para reintroducirlas en su entorno natural para preservar esta valiosa especie, única de su tipo en el mundo. Es como traer la naturaleza de los bosques y valles a la ciudad para su conocimiento y a su preservación.

Hoy es el momento de hacerlo, mañana será muy tarde.

About Lazaro Estenoz

Mi nombre es Lázaro Estenoz Cosme, nací el 17 de diciembre de 1958. En un pequeño poblado de la provincia de matanzas, Cuba. Siempre he sido un gran apasionado de la naturaleza, de la flora y de la fauna y por eso estudié Licenciatura en Biología y durante muchos años fui profesor universitario. Desde el año 2000 empecé a trabajar en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en la ciudad de La Habana como especialista de productos biofarmacéuticos y realicé una maestría en Ingeniería Genética de procesos biotecnológicos. En mi tiempo libre, realizo actividades ambientales con los niños y mi gran pasión es escribir libros para ellos sobre estas temáticas que han sido publicados en Cuba por diferentes editoriales entre ellos: Cuenta la naturaleza, Historias del Bosque, Abecedario de la naturaleza, La fiesta de la naturaleza, Sopas de letras y crucigramas ambientales, De la A a la Z: un animal por letras, Ciénaga de Zapata: humedal de los tesoros, Alas de primavera y tengo varios libros que están en las editoriales. Me gustaría que mis libros pudieran ser conocidos por niños, jóvenes y profesores en otras partes del mundo, porque sus objetivos son la enseñanza de la educación ambiental.