By Lazaro Estenoz Cosme

 LEC4

Here’s another article from Cuba. Remember you just press TRANSLATE on the right and you can read it immediately in the language of your choice.

Las orquídeas han cautivado por siglos a todos los amantes de la naturaleza, por su belleza, colorido y variedad. En cuba se encuentra el Jardín Botánico Orquideario de Soroa, en la provincia de Artemisa, que posee más de 700 especies.

Soroa es un lugar turístico ideal para la práctica del senderismo, montar a caballo, fotografiar la flora y la fauna autóctona, además de disfrutar del baño en sus saltos y cascadas, pero sin dudas tiene un orquideario que es una joya de la naturaleza. Por toda la belleza y el encanto que existe en este paraíso de la naturaleza cubana se le llama a Soroa el “Arcoiris de Cuba”.

LECEl jardín está ubicado en la Sierra del Rosario, en la provincia más occidental de Cuba, a solo siete kilómetros de la autopista nacional y a 206 metros sobre el nivel del mar. Tiene un área de 35 mil metros cuadrados dedicados fundamentalmente al cultivo de las orquídeas, tanto endémicas como exóticas, que están distribuidas sobre plantas vivas y en nueve umbráculos para su reproducción, además de ejemplares únicos, extremadamente protegidos por los especialistas del centro.

La creación del jardín se remonta al año 1943 por un abogado de origen canario nombrado Tomás Felipe Camacho en honor a su esposa e hija. Esta personalidad fue muy conocida por su extensa colección de orquídeas que constaba de unos 18 000 ejemplares, incluyendo a casi todos los Dendrobiums conocidos, tanto especies como híbridos.

LEC3En Soroa, a la amplia colección de orquídeas se suman colecciones de crotos, Anthuriums y otras representaciones de la horticultura que por su amplitud y calidad se encuentran entre las mejores. Además, es un hecho cierto que gracias a la gestión botánica de esta institución contamos en Cuba con ejemplares exóticos que por primera vez podemos admirar.

La misión del jardín está encaminada al estudio de la orquideoflora cubana, la conservación de especies y la educación ambiental

 LEC6

 

 

About Lazaro Estenoz

Mi nombre es Lázaro Estenoz Cosme, nací el 17 de diciembre de 1958. En un pequeño poblado de la provincia de matanzas, Cuba. Siempre he sido un gran apasionado de la naturaleza, de la flora y de la fauna y por eso estudié Licenciatura en Biología y durante muchos años fui profesor universitario. Desde el año 2000 empecé a trabajar en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en la ciudad de La Habana como especialista de productos biofarmacéuticos y realicé una maestría en Ingeniería Genética de procesos biotecnológicos. En mi tiempo libre, realizo actividades ambientales con los niños y mi gran pasión es escribir libros para ellos sobre estas temáticas que han sido publicados en Cuba por diferentes editoriales entre ellos: Cuenta la naturaleza, Historias del Bosque, Abecedario de la naturaleza, La fiesta de la naturaleza, Sopas de letras y crucigramas ambientales, De la A a la Z: un animal por letras, Ciénaga de Zapata: humedal de los tesoros, Alas de primavera y tengo varios libros que están en las editoriales. Me gustaría que mis libros pudieran ser conocidos por niños, jóvenes y profesores en otras partes del mundo, porque sus objetivos son la enseñanza de la educación ambiental.