HPIM7826

 

Un paseo maravilloso retrocediendo en el tiempo a los siglos XVIII y XIX es la grata impresión que guardo de mi visita a Trinidad, fundada oficialmente como Villa de la Santísima Trinidad y llamada por algunos historiadores y habitantes como La Trinidad o Trinidad de Cuba. Es una ciudad ubicada en la región central de Cuba, específicamente en el sur de la provincia Sancti Spíritus.

La villa de la Santísima Trinidad, es una ciudad detenida en el tiempo y constituye un verdadero tesoro de cultura e historia, con numerosos valores patrimoniales en perfecto estado de conservación. Fundada hacia el 1514 por el Adelantado Diego Velázquez, encierra en su perímetro uno de los conjuntos arquitectónicos coloniales en mejor estado de conservación en todo el continente americano, válido para otorgarle la condición de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

HPIM7881En esta villa se aprecia una verdadera mezcla de estilos constructivos de los siglos XVIII, XIX e inicios del XX, con calles empedradas y estrechas flanqueadas por inmuebles con trabajos de maderas preciosas, complicadas obras en hierro y paredes decoradas.

En la Plaza Mayor, eje central de la antigua villa, se localiza una estatua de Terpsícore -musa de la danza y la música-, acompañada de la singular belleza de la iglesia de la Santísima Trinidad, fiel guardián de valiosas piezas del tesoro religioso de la isla.

HPIM7794Entre ellas se incluyen el Cristo de la Vera Cruz, unido a un altar de mármol dedicado al culto de la Virgen de la Misericordia, único de su género en el país.

Las plazas de Santa Ana y de las Tres Cruces, el Campanario de San Francisco y numerosos palacetes aportan un toque de belleza única a la ciudad, la cual dedica cada año enormes esfuerzos a la conservación de las edificaciones centenarias que en ella se localizan.

HPIM7795Entre los inmuebles de mayor relevancia está el Palacio del Conde Brunet, actual sede del Museo Romántico, y cuyo primer propietario estuvo también vinculado con la construcción de un teatro que llevó su nombre y la puesta en marcha de un ferrocarril entre la urbe y el puerto de Casilda.

Las turbulencias de siglos anteriores, con una fuerte presencia de piratas en los mares alrededor de la isla, también dejaron sus huellas en la ciudad, pues según los especialistas, sus calles contaban con curvas en todas las esquinas para enfrentar posibles ataques.

HPIM7813La labor de conservación y restauración emprendida por los especialistas de esta zona del centro sur de Cuba, y el amor que profesan a su ciudad sus habitantes, propicia que sea una de las ciudades coloniales mejor conservadas no sólo de Cuba, sino también de América.

La artesanía trinitaria es famosa por sus bordados, tejidos y los trabajos en barro, también se destacan las confecciones manuales de los habanos de gran fama internacional. Por eso les muestro una foto donde se puede ver un tabaco talla extra, no fumo solo se los exhibo para que vean lo que pueden hacer sus artesanos.

HPIM7814

About Lazaro Estenoz

Mi nombre es Lázaro Estenoz Cosme, nací el 17 de diciembre de 1958. En un pequeño poblado de la provincia de matanzas, Cuba. Siempre he sido un gran apasionado de la naturaleza, de la flora y de la fauna y por eso estudié Licenciatura en Biología y durante muchos años fui profesor universitario. Desde el año 2000 empecé a trabajar en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en la ciudad de La Habana como especialista de productos biofarmacéuticos y realicé una maestría en Ingeniería Genética de procesos biotecnológicos. En mi tiempo libre, realizo actividades ambientales con los niños y mi gran pasión es escribir libros para ellos sobre estas temáticas que han sido publicados en Cuba por diferentes editoriales entre ellos: Cuenta la naturaleza, Historias del Bosque, Abecedario de la naturaleza, La fiesta de la naturaleza, Sopas de letras y crucigramas ambientales, De la A a la Z: un animal por letras, Ciénaga de Zapata: humedal de los tesoros, Alas de primavera y tengo varios libros que están en las editoriales. Me gustaría que mis libros pudieran ser conocidos por niños, jóvenes y profesores en otras partes del mundo, porque sus objetivos son la enseñanza de la educación ambiental.