HPIM8748

 Por Lázaro Estenoz Cosme

Here is another great article from Lazaro in Cuba.

Remember that you only have to press the TRANSLATE button on the right to read it in your own language.

La Habana repleta de encantos ha seducido al mundo: quizás por su belleza arquitectónica o por la magia que transmiten sus pobladores. Ciudad atacada por corsarios y piratas por su envidiable posición geográfica, cantada y amada por poetas y llena de los colores del Caribe Tropical, recibió este 7 de junio del 2016 con la   admiración de habaneros y no habaneros la noticia de su nombramiento oficial como Ciudad Maravilla del Mundo.

HPIM8753Nuestra amada ciudad recibió de la Fundación New 7 Wonders (creada en 1999 en Suiza), la condición de Ciudad Maravilla del Mundo, otorgada el 7 de diciembre de 2014, durante el tercer concurso que organizó la entidad y que anteriormente había nombrado las 7 Maravillas del Mundo Moderno, y las 7 Maravillas de la Naturaleza.

En la historia de la ciudad se recogen las peripecias de Henry Morgan, el último de los piratas que tuvo el propósito de tomar La Habana en 1668 cuando pensó desembarcar en Batabanó con 700 hombres, atravesar la provincia y penetrarla por Jesús del Monte. Así evitaba las fortalezas. Pero al enterarse de los preparativos hechos por el gobernador Dávila Orejón para la defensa abandonó su plan. Pero sin dudas, tal   y como recogen los libros de historia, mayor éxito tuvieron los ingleses cuando plantaron su bandera en la capital de todos los cubanos por un año.

HPIM8764Según Bernard Weber, presidente de la fundación, La Habana fue elegida porque “representa la diversidad global de la sociedad urbana”, a esa condición aspiraron mil 200 ciudades de 220 países. La Habana clasificó además entre las 25 localidades más fotografiadas del planeta y ocupó el puesto número 21 del ranking hecho público en diferentes páginas y portales web.

Las otras ciudades escogidas fueron urbes como La Paz (Bolivia), Beirut (Líbano), Doha (Qatar), Durban (Sudáfrica), Kuala Lumpur (Malasia) y Vigan (Filipinas) la capital de los cubanos exhibirá llena de satisfacción su estandarte.

HPIM8769Durante una ceremonia acontecida en la Habana, fue develada una escultura blanca en forma de rectángulo por el presidente de la fundación suiza New7Wonders, Bernard Weber, entidad responsable del concurso online que premió a la capital cubana.

Luego de manifestar su satisfacción por encontrarse aquí, Weber aseguró en medio de una pertinaz lluvia que con esta distinción La Habana, ciudad maravilla de Cuba, entra a la memoria del mundo.

HPIM8779Después de la ceremonia oficial, el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso acogió una gala en la cual convergieron las herencias culturales de España y África que hoy reafirman la identidad cubana.

Esta elección nos responsabiliza antes millones de ciudadanos del mundo que seguro están planeando un viaje para conocerla y disfrutar de sus encantos, y a pesar de sus dificultades hay que tener en cuenta su cultura y el empeñó de los cubanos en poner un toque especial a esta distinción.

HPIM8786

About Lazaro Estenoz

Mi nombre es Lázaro Estenoz Cosme, nací el 17 de diciembre de 1958. En un pequeño poblado de la provincia de matanzas, Cuba. Siempre he sido un gran apasionado de la naturaleza, de la flora y de la fauna y por eso estudié Licenciatura en Biología y durante muchos años fui profesor universitario. Desde el año 2000 empecé a trabajar en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en la ciudad de La Habana como especialista de productos biofarmacéuticos y realicé una maestría en Ingeniería Genética de procesos biotecnológicos. En mi tiempo libre, realizo actividades ambientales con los niños y mi gran pasión es escribir libros para ellos sobre estas temáticas que han sido publicados en Cuba por diferentes editoriales entre ellos: Cuenta la naturaleza, Historias del Bosque, Abecedario de la naturaleza, La fiesta de la naturaleza, Sopas de letras y crucigramas ambientales, De la A a la Z: un animal por letras, Ciénaga de Zapata: humedal de los tesoros, Alas de primavera y tengo varios libros que están en las editoriales. Me gustaría que mis libros pudieran ser conocidos por niños, jóvenes y profesores en otras partes del mundo, porque sus objetivos son la enseñanza de la educación ambiental.