HPIM5337

Por Lazaro Estenoz Cosme

Another lovely article from Lazaro in Cuba.

Press the Translate button to read it instantly in the language of your choice.

 Tomarse unas vacaciones y alejarse del bullicio de la Ciudad es algo muy importante y beneficioso para nuestra salud, por eso sin vacilar mi familia y yo decidimos alejarnos hasta el extremo de la isla de Cuba. A pesar de la distancia, el viaje hacia el Cabo de San Antonio fue maravilloso e inolvidable por la belleza de sus paisajes y el clima cálido de la región. Este paraje maravilloso se encuentra   en el lugar más occidental de Cuba, bañado por las cálidas aguas del estrecho de Yucatán. La Península de Guanahacabibes es uno de los enclaves más aislados del país, por lo que en su momento fue el último refugio de los aborígenes al oeste de la isla.

Más allá de esta exuberancia natural, nos sorprenden las fascinantes leyendas que emanan de cada uno de sus espacios. Así, las historias recogidas en el Faro Roncali, única edificación realizada en el período colonial en la región, sobre los piratas y contrabandistas que, por su aislamiento, tomaban el lugar como refugio y punto de embarque, le otorgan un aire místico y embriagador al lugar.

HPIM5288La estrecha y larga carretera es camino también de cangrejos y de iguanas por lo que se debe conducir despacio para proteger las diferentes especies de la fauna, las aves revolotean por todas partes y las caguamas vienen a desovar en sus tranquilas arenas blancas y hasta con un poco de paciencia y amor los cervatillos pueden llegar a comer muy cerca de ti y los puercos jibaros pasear entre las rusticas y confortables cabañas.

Dos decenas de sitios de buceo se integran a la oferta del centro, respaldados por una plataforma marina constituida de ecosistemas de arrecifes de coral, el más diverso entre los de tipo marino porque soporta gran cantidad de poblaciones de vertebrados e invertebrados. Las cabañas de la villa figuran como una de las opciones más recientes que brinda la industria del ocio en la zona, como parte de la estrategia de ir más allá de las tradicionales ofertas turísticas de sol y playa.

HPIM5369En esta zona se encuentra el Faro Roncali,   construido en la segunda mitad del siglo XIX. Con 22,5 metros de altura se distingue por ser una especie de monumento de beneficio universal capaz de llevar la señal al navegante a 18 millas. Con una frecuencia de dos destellos cada 10 segundos y que sirve de guía al tráfico marítimo de la zona.

Su nombre honra al capitán general Federico Roncali. Se empezó a construir en el año 1847 por esclavos contratados y culíes chinos, castigados por su desobediencia. En 1850 se comenzó levantar en la propia instalación la casa del torrero. La inauguración de la majestuosa obra de orientación de los navegantes, ocurrió el 15 de septiembre de 1850.

Desde la torre de este majestuoso faro se puede tener una vista muy privilegiada hasta el infinito juntándose con el cielo y el sol en su caída en el mar y desapareciendo con la oscuridad de la noche, por eso para muchos es el lugar donde se esconde el sol de Cuba.

HPIM5294

About Lazaro Estenoz

Mi nombre es Lázaro Estenoz Cosme, nací el 17 de diciembre de 1958. En un pequeño poblado de la provincia de matanzas, Cuba. Siempre he sido un gran apasionado de la naturaleza, de la flora y de la fauna y por eso estudié Licenciatura en Biología y durante muchos años fui profesor universitario. Desde el año 2000 empecé a trabajar en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en la ciudad de La Habana como especialista de productos biofarmacéuticos y realicé una maestría en Ingeniería Genética de procesos biotecnológicos. En mi tiempo libre, realizo actividades ambientales con los niños y mi gran pasión es escribir libros para ellos sobre estas temáticas que han sido publicados en Cuba por diferentes editoriales entre ellos: Cuenta la naturaleza, Historias del Bosque, Abecedario de la naturaleza, La fiesta de la naturaleza, Sopas de letras y crucigramas ambientales, De la A a la Z: un animal por letras, Ciénaga de Zapata: humedal de los tesoros, Alas de primavera y tengo varios libros que están en las editoriales. Me gustaría que mis libros pudieran ser conocidos por niños, jóvenes y profesores en otras partes del mundo, porque sus objetivos son la enseñanza de la educación ambiental.