Castillo Real o Piramide de Kukulcán, Chichén Itzá, Yuc

Castillo Real o Piramide de Kukulcán, Chichén Itzá, Yuc

Texto y Fotos:  Salatiel Barragán

Vista del Templo de las Mil Columnas, desde el Castillo Real

Vista del Templo de las Mil Columnas, desde el Castillo Real

   Por atractivos como el Castillo de Kukulcán, el Observatorio, el Centote de Los Sacrificios y decenas de otras estructuras, Chichén Itzá, es la zona arqueológica maya más importante de México, y recibe a más de un millón de turistas al año.

Casa del Venado frente al Observatorio en Chichén Itzá, Yuc

Casa del Venado frente al Observatorio en Chichén Itzá, Yuc

Por su importancia, desde 1988 fue incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, además en el año 2007 fue nominada como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo. Esta zona arqueológica de Chichen Itzá, que ocupa alrededor de 300 has, destaca entre los más importantes zonas aqrueológicas mayas en la península de Yucatán, donde fue construida entre los siglos X y XII d.C. durante el periódo Clásico y Posclásico; pronto se convirtió en capital regional, con arquitectura local y elementos de influencia Tolteca. Sus principales estructuras son: el Juego de Pelota, el edificio de Venus y la Gran Plaza con el Castillo de Kukulcán, el Templo de los Guerreros con Mil Columnas, el Observatorio o Caracol, el Templo Trono del Jaguar y los edificios estilo Puuc como la Casa de las Monjas, La Iglesia y el Akab Dzib; todo esto rodeado por dos enormes cenotes, el Xtoloc y el Cenote Sagrado o de Los Sacrificios, que son  considerados el origen primigenio de esta imponente ciudad.

Gran Plaza y Pirámide de Kukulcán, Chichén Itzá, Yuc

Gran Plaza y Pirámide de Kukulcán, Chichén Itzá, Yuc

Cuando vistamos Chichén Itzá, desde la entrada se aprecia el edificio más imponente, el Castillo o Pirámide de Quetzalcóatl, el cual consiste de al menos dos etapas constructivas y está vinculado al ciclo solar de 365 días: es una estructura que sus constrructores mayas consideraban la imagen de la montaña donde surgió su alimento primordial: el maíz. A su interior, se puede entrar por un estrecho túnel con escalinata que llega hasta la figura de un Chacmol; además, en la base de la pirámide presenta esculturas con forma de serpiente atribuidas a los mitos del origen de Kukulcan, la mítica “Serpiente Emplumada”, hasta donde desciende cada año esta deidad impregnada de luz solar. Ahora, el visitante moderno puede pasear por una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, en una ciudad cosmopolita que conserva el mismo esplendor que hace más de mil años cuando estuvo habitada.

 El Observatorio o Carcaol en Chichén Itzá, y turistas

El Observatorio o Carcaol en Chichén Itzá, y turistas

Este sitio milenario, lleno de misticismo y rodeado por la selva tropical, ofrece realizar recorridos por sus diferentes plazas, edificios y estructuras de todos los tamaños, así como observación de fauna silvestre, admirar la llegada del solsticio de verano y el equinoccio de primavera. Sin embargo, un nuevo atractivo atrae a miles de turistas: la llamativa presentación histórica “Las Noches de Kukulcán”, que mediante proyectores de alta definición proyecta excelentes juegos de luces de variados colores e imágenes ancestrales de antiguos dioses, costumbres, interacción con la naturaleza, las matemáticas, y las ciencias mayas; todo en movimiento constante sobre la gran pirámide, lo que permite apreciar un emotivo espectáculo luminoso que recrea un histórico recorrido por el pasado de Chichén Itzá. Así, este antiguo emporio maya permite vivir experiencias inolvidables, admirar su rica herencia cultural, y al mismo tiempo disfrutar de su maravillosa arquitectura.

Cenote de los Sacrificios y turistas en Chichén Itzá, Yuc

Cenote de los Sacrificios y turistas en Chichén Itzá, Yuc

 

 

DATOS EXTRAS OPCIONALES

 

COMO LLEGAR

Está al este de Mérida a 130 km. Por autobús desde la Central de autobuses CAME, en Calle 70 y 69 en el centro. Está a 1.30 hr de Mérida, se puede visitar en tour un día. Está a 2 hr de Cancún.

 

HORARIO ZONA ARQUEOLÓGICA: Lunes a domingo, de 8.00 a 17.00 hr. Abierto todo el año.

 

HORARIO DE “LAS NOCHES DE KUKULCAN”. Ingreso al espectáculo de luces. 19.00 y 19:30 hR, con dos funciones diarias, y cupo para 300 personas.

 

El Castillo o Pirámide de Kukulcán. Es el edificio más grande de Chichén Itzá, y ya no está permitido subir hasta la cima de 25 m de altura donde se encuentra el Templo de Kukulcán.

Templo de Las Monjas, de estilo Puuc. Chichén Itzá, Yuc

Templo de Las Monjas, de estilo Puuc. Chichén Itzá, Yuc