Jovenes Catrinas en la Ciudad de México. SB

Jovenes Catrinas en la Ciudad de México. SB

TEXTO Y FOTOS: Salatiel Barragán

 

… El mexicano juega con la muerte y hace chistes con ella, pero también muestra gran respeto y tristeza por quienes han muerto.

Altar en Noche de Muertos en Tzintzuntzan, Michoacán, México. SB

Altar en Noche de Muertos en Tzintzuntzan, Michoacán, México. SB

Según la mitología Azteca, la fiesta de Todos los Muertos, fue parte de sus costumbres prehispánicas y servía para venerar o recordar a los fieles difuntos, quienes se encontraban en el Mictlán o Lugar de los Muertos, donde su Dios Miljkailjuitl sólo les otorga permiso provisional una vez al año, para que sus espíritus regresen al mundo vivo a visitar a familiares y amigos. En el antiguo México indígena, la muerte se tenía como algo natural, y es en esta tradición ancestral donde los mexicanos expresan su amor, respeto y tristeza a sus seres queridos que han fallecido, mediante ofrendas y decoraciones en su sepultura; ésta es la única vez al año cuando los muertos entran en comunión con los vivos para disfrutar de un gran colorido, aromas y sabores. En estos Días (Noches) de Muertos, se conjugan las ritos pagano religiosos sobre la muerte, combinados con los conceptos cristianos sobre el más allá.

Familia y músicos en Cementerio, Hidalgo. SB

Familia y músicos en Cementerio, Hidalgo. SB

En los pueblos del centro y sur de México, entre las tradiciones más llamativas está la celebración de Día de Muertos, pues desde tiempos remotos, esta costumbre de ofrendar a los muertos se ha llevado a cabo igual que en la mayoría de los pueblos del planeta; a través de los siglos ha ido integrando elementos o costumbres de cada región, haciéndolas propias y enriqueciendo las distintas manifestaciones. Los festejos empiezan el 31 de octubre, con la limpieza del cementerio y la llegada de los “angelitos”, para recordar a los niños muertos que vienen al mediodía y reciben ofrendas de tamales, dulces, pan, chocolate y atoles; se dice que son guiados por el camino tapizado con pétalos de flores blancas, desde la calle al altar. En estas ofrendas para los pequeñitos, se ponen juguetes de madera, cartón, barro, plástico o metal.

Ofrenda de Xantolo en la Huasteca de San Luis Potosí. SB

Ofrenda de Xantolo en la Huasteca de San Luis Potosí. SB

Un día después, frente a cada casa se marcan rutas con pétalos amarillos de flor de Cempasuchil, para que los muertos encuentren el sendero de vuelta a casa, donde están encendidas velas y veladoras para cada alma. A medianoche del día 1º tañen las campanas para indicar que los difuntos grandes están llegando; se coloca la ofrenda con lo que disfrutaba en vida el difunto, ésta contiene tamales, tortillas, pollo con chile, mole de guajolote, pan y sus bebidas preferidas como pulque, aguardiente, tequila, mezcal, cerveza, agua, y cigarros. Son alimentos elaborados por los vivos, para los muertos. Así, para cuando se levanta el altar, la comida ha perdido el olor y sabor, pues las ánimas se han alimentado con su esencia. Todo está acompañado con velas, imágenes de Santos, fotos familiares, flores de cempasuchil y varias frutas. En algunas regiones los altares son únicos y creados con gran imaginación, tienen tamaños de 1 a 5 m, y están adornados con infinitos colores.

 

Disfrazados de Xantolo en la Huasteca de Veracruz. SB

Disfrazados de Xantolo en la Huasteca de Veracruz. SB

En las grandes ciudades no existen las mismas costumbres funerarias como en el centro o sur de México. Los Días o Noches de Muertos, es cuando la vida toma sentido con la muerte, como lo dicen las frases celebres: …después de todo para morir nacimos. Así, este culto a la muerte también se torna en una devoción a la vida, pues en estos días, frente a los altares y en los cementerios, se escucha la música de mariachi, banda o huapango, mientras se brinda con cerveza, tequila, mezcal o aguardiente, para acompañar a parientes y amigos muertos. Finalmente es una fiesta de perfume de flores, de aroma a velas, café y copal, donde conviven las almas de los vivos con los muertos: es un encuentro donde los vivos rezan, bailan y ríen de la muerte, junto a los espíritus que por un corto tiempo pasan el umbral que separa ambos mundos.

 

 Representación en Festival Maya de Vida y Muerte, Xcaret, Quintana Roo. SB

Representación en Festival Maya de Vida y Muerte, Xcaret, Quintana Roo. SB

DATOS OPCIONALES EXTRAS

  • Las celebraciones más conocidas son: Mixquic en Ciudad de México; Xantolo en Huasteca de Veracruz, Hidalgo y SLP; Noches de Muertos en Tzintzuntzan y Lago de Pátzcuaro Michoacán; en Pomuch Campeche; el Festival de Vida y Muerte de Xcaret, Q. Roo, entre otros.
  • En las ciudades del centro del país, los días 1º y 2 de noviembre, la gente se burla de la muerte con versos pícaros llamados “calaveras”; también se regalan “calaveritas” de azúcar con un nombre en la frente; los niños piden su “calaverita” de casa en casa; y se elabora el Pan de Muerto con huesos cruzados del mismo pan cubierto de azúcar.
  •  Limpieza de huesos en panteón de Campeche. SB

    Limpieza de huesos en panteón de Campeche. SB

    En la ciudad de México algunas mujeres se disfrazan de las “Catrinas”, que para muchos extranjeros ilustran la imagen mexicana de la muerte.

  • Salatiel Barragán.

    Salatiel Barragán.

 

About Lyn

LYN FUNNELL CV (well, sort of!) Lyn had very successful careers as an Air Hostess, Sales Rep, (she was one of only a couple of women. She beat all the men regularly, becoming the Top Rep in the UK, and 2nd in the world.) And then Catering took over. She did everything from the washing-up, to Silver Service Waitress, and Chef. A few times, she had to cook the meal, dash round the other side and Silver Serve it! In between all this, she wrote as often as she could, building up a reputation as a published short story writer, (Horror and a twist in the tale,) and a Poet. She has appeared as a Performing Poet, and a Demo Chef. Then she discovered the world of the Food & Travel Writer. And that’s what she has continued doing to this day. Her main hobbies are Cookery and entering Competitions. She has won many prizes, including holidays and a moped. She enjoys entering Competitions, submitting her original recipes. She was first in many Competitions, including the Good Housekeeping Millenium Menu, Fruits of France, Bernard Matthews Turkey Recipe, and appeared on BBC’s The One Show Spag Bol contest. She was one of three Finalists, coming 2nd, which makes her Britain’s Spag Bol Queen! Now she runs B-C-ing-U! and loves it! After several years of being messed around by Editors, and having loads of contacts, Lyn formed her own online Magazine, vowing to treat her writers fairly, and to do everything possible to further their careers, publicise their books, etc. She now has a band of excellent regular writers, and the Magazine’s going from strength to strength! Lyn’s online published books; Adverse Camber A collection of my published poems. The First Book of Short Stories The Second Book of Short Stories The Third Book of Short Stories. Many of these stories have been previously published. St Anthony of Padua. The Patron St of the Old. A story of one woman’s terrible ordeal in a Home, and her family’s rescue of her. The Girl Who Watched. A Cuban girl is attacked by an English journalist & what follows! Willy the Whizz & the Wormhole. Suitable for Young Adults, aged 15-95! Get Out Of Debt And Stay Out – Forever! Unsympathetic, hard-hitting, realistic solutions to your problems. All these books are published by Andrews UK Ltd www.andrewsuk.com No, I didn’t pay them to Vanity Publish! They’re all available from Amazon, and many other online publishers. LYN FUNNELL.