Gallinuela de Santo Tomas

by Lázaro Estenoz Cosme

 Here is another wonderful article from Cuba. Press Translate to instantly translate it.

Cuba es considerada por muchos biólogos como un verdadero paraíso por su inmensa reserva natural y su extraordinaria flora y fauna. Es conocido que las plantas y los animales de una isla evolucionan aisladamente y evolucionan más rápidamente hacia formas diferentes y si conocemos la ubicación geográfica de Cuba, tendremos una fuerte explicación del endemismo de su fauna y de su flora.

La Ciénaga de Zapata es reconocida internacionalmente por ser uno de los humedales más protegidos de Cuba y del Caribe, entre sus especies se encuentran aves que solo habitan en una pequeña zona conocida como Santo Tomas, la cual pasó a la historia de la ciencia cubana en el año 1926 como el más fructífero, al producirse la excursión ornitológica realizada por el naturalista español Fermín Zanón Cervera quien descubrió tres especies de aves endémicas: fermina, gallinuela de Santo Tomás y la subespecie cabrerito de la ciénaga.cabrerito de la cienaga

 

Gallinuela de Santo Tomás / Zapata Rail (Cyanolimnas cerverai)

Esta gallinuela habita en la parte de la Ciénaga de Zapata situada directamente al norte del territorio boscoso conocido por Santo Tomás, a 1,5 km aproximadamente de las tierras altas. Es conocida como gallinuela de Santo Tomás o gallinuela sin cola. Se caracteriza por presentar en las partes superiores, coloración carmelitosas oliváceas; la frente y lados de la cabeza, gris oscuro; las partes inferiores, plomizas, que se vuelven blancas en el centro de la garganta y barbilla; los lados, de color carmelita grisoso, las puntas de las plumas son blancas; debajo de la cola, blancas; el pico, verde, rojo en la base; pies, rojos; alas, muy cortas, y la cola, pobre. Cuando esta gallinuela es descubierta emite un grito parecido al guareao: “kuok” y por lo común corre rápidamente unos cuantos pies antes de pararse inmóvil con la cola levantada. Su vuelo es corto y débil.

Esta gallinuela, es una especie de ave gruiforme de la familia Rallidae, es endémica de Cuba al igual que su género, del que es la única especie.

Su nombre científico es Cyanolimnas cerverai. Cyanolimnas proviene del griego cyano que significa azul, limnas es ciénaga y cerverai del latín por ser dedicado a Fermín Zanón Cervera, su descubridor.

Es una especie casi en extinción porque se han realizado varias visitas a esta zona, y no se han visto, aunque algunos pobladores aseguran que han escuchado sus gritos.

 

Fermina/ Zapata Wren (Ferminia cerverai)Ferminia

Ferminia es otro de los géneros endémicos y no tiene similares que vivan en Cuba. Esta especie, realiza su ciclo de vida completo en el herbazal de ciénaga y alegra con su bello canto ese ecosistema. Es un pequeño pájaro de unos 160 mm de largo, de color carmelita grisoso con manchitas en la cabeza y barreado de negro en la espalda, alas y cola, y sus partes inferiores blancuzcas.

Presenta en los lados barritas negras. Los ojos son de color carmelita, y el pico de color córneo. Se le han encontrado lagartijas pequeñas en el estómago. Es una de nuestras aves más raras y de hábitat más restringido, pues el área donde habita es muy pequeña. Vuela tramos muy cortos, y, por lo común, se traslada de un arbusto a otro caminando. La fermina, soprano del corazón de la ciénaga; está considerado entre los tres pájaros de mejor canto de Cuba, los otros dos son el ruiseñor y el sinsonte.

Cabrerito de la Ciénaga/ Zapata Sparrow (Torreornis inexpectata)

El cabrerito es por encima gris olivado; la espalda rayada de negro, la parte superior de la cabeza es castaña; la cola, negruzca; la garganta y una mancha delante del ojo, blancas; debajo de los ojos tiene tres rayas negras. Las partes inferiores amarillo pálido; es gris olivado en los lados. No tiene miedo y no le gusta emprender vuelo, aunque éste es fuerte para un pájaro con las alas tan desproporcionadamente pequeñas.

Durante los meses de invierno, puede ser localizado en pequeños grupos, buscando alimento en las hierbas de la ciénaga, o en pequeños arbustos en los lugares de menor vegetación. Construye su nido en forma de copa muy oculto entre las hierbas de cortadera. Los huevos son manchados. Su familia es, según los ornitólogos, la de más reciente aparición sobre la Tierra. Fue bautizado como cabrerito de la ciénaga, porque durante años se le conoció escondido en la Ciénaga de Zapata, y se supuso que solo vivía allí, sin embargo ya hoy se sabe que ha multiplicado su vida en otras zonas del país.

 

Manjuarí (Atractosteus tristoechus)

Este raro pez de agua dulce está considerado como una reliquia biológica, pues mucho de los animales que evolucionaron junto a él, ya desaparecieron de la Tierra. Es una especie endémica que habita en la Ciénaga de Zapata y en otras zonas del sur de las provincias occidentales y de la Isla de la Juventud. (Ver artículo: Adopta un manjuarí).

Cocodrilo cubano (Crocodylus rhombifer)cocodrilo cubano

El cocodrilo cubano simboliza la fauna prehistórica y al propio territorio cenaguero. En Cuba existen dos reservorios naturales del rhombifer, con hábitat reducido en las ciénagas: de Zapata en Matanzas y Lanier en la Isla de la Juventud.

Son considerados útiles al mantener la estructura y función del ecosistema por las actividades que realizan, tales como la depredación selectiva de especies de peces, reciclamiento de nutrientes y mantenimiento de refugios con agua durante las sequías.

El rhombifer, endémico de Cuba, tiene el hocico más corto y puede alcanzar en la adultez hasta cinco metros de longitud,  tiene en la cabeza como unos tarritos, una protuberancia encima de los ojos, el lomo está cubierto de placas óseas y en la región abdominal y a los lados tienen escamas, se diferencia del cocodrilo americano (Crocodrylus   acutus), en el color de la concha, es medio amarilla, jaspeada con puntos negros. Esas cubiertas tienen poros que emplean para detectar la presa, sustituyendo al olfato.

Se estima que estos reptiles vieron la luz hace unos 200 millones de años. Sus antecesores vivían originalmente en tierra, pero pronto se diversificaron en formas acuáticas y anfibias. Los cocodrilos viven en áreas tropicales y subtropicales del mundo. Son anfibios y pasan buena parte de su vida en el agua, donde nadan con movimientos rítmicos de la cola. Desde el punto de vista fisiológico son los reptiles más avanzados; su anatomía interna es semejante a la de las aves. Tienen un corazón con cuatro cámaras y sentidos bien desarrollados. De sangre fría, como todos los reptiles, su temperatura corporal depende de la ambiental, estos animales se entierran en el barro (lodos) para hibernar o estivar.

Jicotea cubana   (Trachemys decusata)

Trachemys decusata, conocida también como, Tortuga de las Antillas o jicotea cubana es una tortuga semiacuática de agua dulce.

Presenta un caparazón rígido, cubierto de escudos córneos. Llega a medir hasta 39 cm de longitud. El espaldar es de color terroso variando, del marrón al verde oliva.

La cabeza y el cuello de color verde a verde oliváceo, con rayas amarillas horizontales, al menos dos de estas rayas, se sitúan en el lateral de la cabeza, extendiéndose por el cuello y se expanden dorsalmente por el tímpano formando una banda. Por lo general, otra raya por debajo de estos se extiende desde la esquina de la boca hasta el cuello. Las mandíbulas de color amarillo a marrón; de tamaño moderado y redondeada. Presenta el hocico levemente proyectado y la mandíbula superior con una muesca medial. Las patas y la cola son de color verde con rayas amarillas, excepto en los individuos jóvenes. Las patas son palmeadas.

Habita en prácticamente todos los cursos de agua dulce, aunque demuestra cierta preferencia por aquellos con abundante vegetación acuática. Durante la temporada de seca se esconde entre los troncos y otros lugares donde encuentren protección.

Como muchas tortugas del género Trachemys, la tortuga de pantano cubana es omnívora. Los adultos se alimentan de plantas acuáticas, de pequeños invertebrados y vertebrados. Los ejemplares jóvenes son por lo general esencialmente carnívoros.

Jicotea cubana

 

Nota: Las fotos pertenecen al grupo Cubanacan y Áreas protegidas de la Ciénaga de Zapata y la de la gallinuela de Santo Tomás es una pintura del libro citado en 2.

Bibliografía consultada

  1. Ciénaga de Zapata: Humedal de los tesoros. Lázaro Estenoz Cosme. Ed. Universitaria, La Habana, Cuba, 2012.
  2. Las aves de Cuba. Especies endémicas. Florentino García Montaña.   Ed. Gente Nueva, La Habana, Cuba, 1982.

About Lyn

LYN FUNNELL CV (well, sort of!) Lyn had very successful careers as an Air Hostess, Sales Rep, (she was one of only a couple of women. She beat all the men regularly, becoming the Top Rep in the UK, and 2nd in the world.) And then Catering took over. She did everything from the washing-up, to Silver Service Waitress, and Chef. A few times, she had to cook the meal, dash round the other side and Silver Serve it! In between all this, she wrote as often as she could, building up a reputation as a published short story writer, (Horror and a twist in the tale,) and a Poet. She has appeared as a Performing Poet, and a Demo Chef. Then she discovered the world of the Food & Travel Writer. And that’s what she has continued doing to this day. Her main hobbies are Cookery and entering Competitions. She has won many prizes, including holidays and a moped. She enjoys entering Competitions, submitting her original recipes. She was first in many Competitions, including the Good Housekeeping Millenium Menu, Fruits of France, Bernard Matthews Turkey Recipe, and appeared on BBC’s The One Show Spag Bol contest. She was one of three Finalists, coming 2nd, which makes her Britain’s Spag Bol Queen! Now she runs B-C-ing-U! and loves it! After several years of being messed around by Editors, and having loads of contacts, Lyn formed her own online Magazine, vowing to treat her writers fairly, and to do everything possible to further their careers, publicise their books, etc. She now has a band of excellent regular writers, and the Magazine’s going from strength to strength! Lyn’s online published books; Adverse Camber A collection of my published poems. The First Book of Short Stories The Second Book of Short Stories The Third Book of Short Stories. Many of these stories have been previously published. St Anthony of Padua. The Patron St of the Old. A story of one woman’s terrible ordeal in a Home, and her family’s rescue of her. The Girl Who Watched. A Cuban girl is attacked by an English journalist & what follows! Willy the Whizz & the Wormhole. Suitable for Young Adults, aged 15-95! Get Out Of Debt And Stay Out – Forever! Unsympathetic, hard-hitting, realistic solutions to your problems. All these books are published by Andrews UK Ltd www.andrewsuk.com No, I didn’t pay them to Vanity Publish! They’re all available from Amazon, and many other online publishers. LYN FUNNELL.